CARAVAN STATION | Show Store

Proyecto de Interiorismo y Reforma

El proyecto de reforma para la unión de 2 pisos en dúplex, consistía en la unión de la vivienda habitual de la familia, con la vivienda inmediatamente superior del edificio. Cada una de las plantas contaba aproximadamente de 120 m2, de 3 dormitorios y 2 baños.

No nos gusta ser demasiado intervencionista en las reformas, y tirarlo todo para volver a levantar paredes de nuevo, no va con nuestro estilo si no tiene una justificación. Por lo que ante todo, se trataba de realizar la menor obra posible. Para ello, en este tipo de intervenciones en las que se realiza la unión de dos pisos, lo mejor según nuestra experiencia, es siempre dejar en el piso con mejor orientación y vistas (o piso inferior): la parte de día y común familiar. Y en el otro piso, dejar la zona para los dormitorios con algún área extra, sea cuarto de juegos, despacho o lavandería.

De esta manera la mayor intervención se realiza en el área de día, en nuestro caso, el piso inferior. Teníamos por tanto un piso inferior que iba a dedicarse total y exclusivamente a ser zona de día. Con entrada, salón, cocina y un baños. Por lo que dejamos un único espacio abierto, en el que tan sólo se ocultaban a la entrada, la cocina y el baño.

La escalera, potente, nos recibe en la entrada. Y en este proyecto de reforma para la unión de 2 pisos en dúplex, la escalera contiene un papel muy importante. Ya que funciona como eje de la vivienda, dividiendo la zona inferior, en 2 zonas: la de comedor a un lado, y la de estar en otro, que a su vez se divide en 2 áreas diferenciadas.

Una gran zona de estar, y una zona de lectura o despacho.  Al otro lado, se sitúa el comedor, conectado visualmente con la cocina mediante una mampara de hierro y cristal (nuestra primera mampara!). Un tema del que hablamos ampliamente en el Curso de Interiorismo Online sobre la zona de día.

La cocina cuenta con una península con barra conectada visualmente con el comedor. Lo único verdaderamente cerrado en la planta baja por tanto, es el baño de cortesía.  El piso superior se convierte en el área más íntima de la vivienda: con 4 dormitorios, 2 baños y una sala polivalente, que se conecta visualmente con el piso inferior por la doble altura de la escalera.

Porque la escalera, es la gran protagonista y la que nos da la clave, para la distribución de todo esta reforma.

Se trata de una escalera en forma de “U”, con una meseta que vuelca hacia el salón, y llegando arriba, a un espacio abierto a doble altura que sirve de zona de estar auxiliar para los dormitorios.

Bajo la escalera, escondida bajo el segundo tramo, oculto por una falsa tabica descolgada hacia la zona de estar, se encuentra la zona de televisión.

Cerrando el estar y la visión hacia el baño de cortesía, se diseña un tabique rasgado que oculta la entrada, pero que deja entrever lo que sucede detrás dejando además, pasar la luz.  En la zona de comedor, una gran mampara acristalada de estilo industrial en hierro, nos proporciona comunicación visual con la cocina. La cocina gana espacio hacia la zona del comedor y se proyecta con una gran isla con barra para desayuno.

Arriba, los 4 dormitorios, y los 2 baños se dividen: hacia la derecha el principal con su propio baño, y hacia la izquierda, los 3 restantes con su baño en el pasillo. Por último creamos un recibidor superior con zona de armarios para almacenaje.

En cuanto al estilo, queríamos trasladar a la vivienda, ese aire marinero de la costa, y nos inspiramos en sus colores. Los materiales nos regalaban como siempre la base del color con los que íbamos a trabajar, los azules: azules oscuros, índigo, petróleo; una vivienda funcional y con cierto toque masculino en la paleta de colores oscuros elegidos. Algunos toques de beiges, los tonos del dorado del trigo o del champagne, mosaicos turquesas, espuma blanca del mar, maderas: roble, nogal… Una vidriera con puerta a la cocina…

Pero todo, bajo el mismo paraguas de un lienzo azul casi gris. Si creo que algo me ha transmitido la llegada a esta ciudad es que Santander es un gran LIENZO DE AZULES, de los oscuros que destellan dorado, de los brillos que se tornan turquesas… agua, salitre, arena y madera…

LIENZOS DE AZULES QUE SE VUELVEN PAISAJE, UNA VIVIENDA EN LA COSTA

Proyecto:

Caravan Interiors

Gestión de obra:

Caravan Interiors

Fotografía:

Caravan Interiors