CARAVAN Apartment

Proyecto de Interiorismo y Reforma

CARAVAN Apartment, es un alojamiento vacacional de 60m2 que hemos habilitado en la vivienda continua a nuestro estudio. Vivimos dentro de una finca en la que se encuentran dos viviendas pareadas, además de nuestro estudio, en una nave anexa a ellas. En la vivienda del medio vivimos nosotros; y en la vivienda de al lado, se encuentra en su planta baja, este apartamento.

Cuando compramos las viviendas, estas tenían ya reformada toda la fachada exterior formando una envolvente conjunta, así como la cubierta. Pero la segunda vivienda estaba totalmente en bruto en su interior. Dado que no teníamos mucho presupuesto, para acometer la reforma interior de las 3 plantas de esa segunda vivienda (después de toda la reforma realizada en la nave anexa para alojar el estudio de CARAVAN interiors).

Decidimos comenzar a sacar rentabilidad al espacio, creando un primer apartamento en su planta baja.

La idea era crear un apartamento vacacional, CARAVAN Apartment, de una sola habitación y un baño, junto con una gran zona de día, que constara de una cocina comedor unidos, y un gran salón con vistas. El reparto, estaba de base bastante claro, por lo que sólo había que recurrir a nuestras mejores armas: conseguir el mejor diseño al menor precio. Y en esto, es algo en lo que siempre hemos destacado.

Como siempre empezamos por los suelos, y si te gusta el hormigón pulido, y encima no va a ser tu vivienda habitual, es la mejor opción de pavimento al mejor precio. Además, su mantenimiento en el día a día es muy agradecido. Tabiquería, la mínima, tan sólo separábamos el dormitorio. Las paredes originales de carga nos delimitaban previamente el salón.

Queríamos que llegara la luz al baño interior, por lo que propusimos que una de las paredes de la ducha que daba al dormitorio, fuera un tabique de cristal; dejando así entrar la luz en él.

En el baño, el estado actual de la vivienda, nos mostraba en esa zona, su piedra original, por lo que decidimos dejarla vista y fratasar con mortero hidrófugo el resto. Sólo alicatamos con mosaico una de las paredes más estrechas de la ducha.

Al haber tan poca tabiquería, sólo fueron necesarias dos puertas. Unas puertas que rescaté de una obra que podéis ver en nuestro portfolio AQUÍ. Una preciosas puertas que pensamos en recuperar para esa misma obra, pero que finalmente los dueños desecharon. Y como una es como es, y de todo hace un apaño, decidió que eran las perfectas para este apartamento con ese cierto aire rústico.  Y se dedicó a recuperarlas, y colgarlas mediante un carril corredero tipo granja.

La cocina, de este alojamiento vacacional, CARAVAN Apartment, también se trata de una cocina recuperada. En concreto, era la cocina que estaba en nuestra vivienda cuando la compramos. Y si una cocina se ponía nueva, era la de nuestra casa, no en una casa de alquiler. Con un pequeño panelado de madera que le aportara calidez, adaptamos los muebles de la cocina a su nueva ubicación.

Entre la isla central y la zona de nevera adaptada, situamos la zona de comedor. Compuesta por una mesa redonda de comedor con tapa de cristal imitando marmol y una maravillosa lámpara de Liderlamp; que nos ayuda a aportar esa calidez que necesita el espacio, gracias a la madera y el toque negro de su pantalla.

Apoyar todo el mobiliario sobre una pared en tono terracota fue otro recurso de estilo para focalizar la atención más en la pared, y no tanto en el mobiliario.

Pequeños toques de negro que nos aportan notas de elegancia, con los taburetes, las lámparas recuperadas de IKEA de nuestro antiguo CARAVAN The Station, o en la lámpara y las patas de la mesa, en el comedor. Para rematar todo ese conjunto: un espejo con cristal rosado que refleja los elementos más importantes de toda esa estancia: su lámpara principal y la preciosa puerta recuperada de acceso al dormitorio que se refleja en él.

En el salón, como mobiliario, sólo se necesitaba un sofá cama lo más cómodo posibl , y un aparador para la TV. Basadas en nuestra experiencia con cliente, el sofá ganador en ese sentido, siempre es el FRIETHEM de IKEA. Para aportar calidez al espacio más blanco y gris de toda la vivienda, utilizamos el ratán y los muebles de caña, proporcionándoles además ese punto rústico chic que tan de moda está, y al que nosotros llamamos natural – Natural Style.

Unas maravillosas butacas de mimbre de VICALHOME, junto con unas cabezas de esparto de Mambila en alusión a los animales que nos rodean en el campo de alrededor, fueron las piezas principales seleccionadas como puntos de atención. Y para rematar el conjunto, colocamos también un precioso biombo de cannage, que en un momento dado se puede utilizar, para separar el salón del resto de la vivienda.

Finalmente, en el salón de este alojamiento vacacional, CARAVAN Apartment, el gran ventanal en forma de arco cobra todo el protagonismo. Enmarcando todas las vistas al cantábrico.

Este tipo de mueble ligero de caña, también lo trasladamos al dormitorio con el cabecero. Ya que éste, por las dimensiones del dormitorio, no podía pesar mucho visualmente. Lo acompañamos con unas mesillas de IKEA y unos focos blancos también recuperados de otra obra. En el dormitorio, el mayor juego lo da su color terracota en la pared del cabecero y los textiles: por un lado el juego de cortinas que se realiza a ambos lados del dormitorio.

Un mismo lenguaje extendido a toda la vivienda, el mismo lenguaje que se extiende en nuestra casa también. Tonos terracotas y empolvados, mezclados con grandes dosis de madera, gris y blanco y pequeños toques de negro que nos aportan elegancia a esa rusticidad. Y por supuesto, el verde que nos aporta la naturaleza, todo como una paleta de colores, que se van extendiendo por todas las estancias de cada una de las edificaciones..

Proyecto:

Caravan Interiors

Gestión de obra:

Caravan Interiors

Fotografía:

Marta Vilches