INTERIORISMO DE SUITE POSADA RURAL

Proyecto de Interiorismo y Reforma

Cuando la propiedad de esta posada rural nos llamó para que le hiciésemos el proyecto de interiorismo de esta habitación, nos contó que buscaba rentabilizar un espacio que nadie usaba en la posada. Quería convertir un pequeño salón a la entrada de ésta, en una suite con jacuzzi incorporado, ante la demanda cada vez mayor de sus clientes de este tipo de habitaciones. Nos comentó que tenía ganas de actualizar la posada y que si nuestro proyecto le gustaba continuaríamos con la cafetería y con varias habitaciones más, entre ellas, una habitación con cama redonda! Cuando fuimos a ver la posada y el espacio a transformar confirmamos que la distribución del espacio no podía tener muchas dudas, al fin y al cabo era sólo una habitación, pero… ¿ Cómo acertar con un estilo actual y bonito, con un jacuzzi incorporado! Que además encaje con lo ya existente en un entorno precioso que hacía que el visitante quisiera estar más fuera que dentro, no parecía algo fácil a primera vista. Ese mismo día visitamos todas las habitaciones de la posada que con más urgencia requerían de una actualización, y eso nos dio más pistas a la hora de enfrentarnos a este reto.

Todos conocemos el boom de las primeras casas rurales en el 2000, sus suelos de barro cocido, sus tonos anaranjados y azules dados a esponja, y sus colchas a juego con cortinas siempre de mucho colorido contrastado, modas mal interpretadas que como el teléfono estropeado se van copiando para llegar a resultar verdaderos horrores estéticos. Porque si, la estética se estudia y tiene asignatura en las escuelas de diseño y arquitectura, por eso no siempre vale decir que para gustos colores.  Una posada debe seguir siendo posada con su barro cocido y sólo teníamos que conseguir integrar de forma natural un baño abierto con jacuzzi en una habitación en el que predominara este material.

Hay un límite muy estrecho entre el estilo Casa & Campo y un estilo colonial, aires de Memorias de África o el estilo rural de la Provenza, el estilo colonial inglés… Nosotras llamamos a este estilo NATURAL INTERIORS y reconozco verdadera debilidad por él en su versión más minimalista, exótico y elegante, suelen ser espacios vividos con recuerdos de historias inolvidables encerradas entre esas paredes. Decorativamente hablando, son piezas que te durarán toda la vida como fondo de armario, porcelana, barro cocido, madera, ratán y caña son siempre buenos compañeros de viaje

Integrar el Jacuzzi y realizar un ejercicio de elegancia era un reto por lo que decidimos hacer lo que más nos gusta hacer en estos casos, integrar una nueva textura que unificara estilos, limpiara y diera luz a la posada y el microcemento en tono beige fue el elegido, un tono que entonaba con la madera y el barro; y que a la vez nos permitía tapar parte del suelo realizando un juego de plataformas.  Según se entra a la habitación, la plataforma principal a la derecha nos sirve no sólo para encastrar el jacuzzi, también para separar e identificar la zona del baño en la que la único tabique que se realiza es el que separa el inodoro de la ducha. Y por otro se crea una plataforma para la cama a la izquierda, que funciona a modo de somier del colchón. Además, ambas plataformas permiten el asiento, tanto alrededor de la cama como alrededor del jacuzzi.

Por último, en todo dormitorio es importante focalizar el punto de atención en el cabecero. En este caso la distribución de la suite no era complicada, no sólo por ser una sola habitación, sino porque los dos elementos principales que tenían que integrarse en la habitación definían con su función su lugar en ella. El jacuzzi tenía que estar frente a las 2 ventanas aprovechando las maravillosas vistas del paisaje, y la cama debía descansar bajo el mapa de Cantabria que presidía el antiguo salón. Lejos de quitarlo, decidimos que pasara desapercibido integrado en el blanco de la pared y sólo señalando su relieve. Por último 2 grandes lámparas de ratán a los lados colgando, terminan de componer esa imagen. Y como ropa de cama blanco, linos y colores crudos que terminen de empastar con esa tonalidad del microcemento.

Y ahora dime, dónde ha quedado el suelo de barro? Revestir en neutros es un recurso muy acertado cuando necesitas crear hogar para otros. Tonos que aporten calma y serenidad siempre ayudan a que todos se puedan sentir cómodos.

Este dormitorio ha salido publicado en las revista  AD España en dos artículos en los que nos mencionan como interioristas para todos y arquitectura asequible. Y en la revista Hola donde ha salido en la sección de decoración en varias ocasiones en las tendencias decorativas para dormitorios.

Proyecto:

Caravan Interiors

Gestión de obra:

Caravan Interiors

Fotografía:

Caravan Interiors